sábado, 17 de enero de 2009

luis del olmo


Yo, JOSÉ JOAQUÍN TRENADO
Luis del Olmo: "La prensa es un peligro cuando manipula"
El periodista leonés presenta el programa "Protagonistas" desde 1973, lo que lo convierte en el locutor más veterano de la radio española
JOSÉ JOAQUÍN TRENADO - Utrera - 23/09/2008





Iñaki Gabilondo: "Los hechos son sagrados, las opiniones son libres"





Señor Del Olmo, tantísimos años haciendo radio y con el mismo empuje que desde el principio, ¿qué tiene la radio para que le atraiga tanto y, sobre todo, que no posean los demás medios? Bueno, pues la radio tiene la fantasía, la imaginación, ¿te parece poco?.

Pues, fíjate, sobre todos los medios, la fantasía y la imaginación.

Ha sido, y es, un adalid de la libertad de expresión, ¿es consciente de la importancia que tienen sus palabras y las ideas que vierte entre su público?.

Me gustaría que no cayeran en saco roto, yo intento predicar con el ejemplo y que, efectivamente, sea creíble. Si lo consigo o no eso ya es otro asunto.

¿Qué se siente cuando, por el hecho de defender la libertad, queda colocado uno en el punto de mira de unos malhechores como ETA?

Se siente un escalofrío de emoción y de miedo también, porque estos bestias, en cualquier momento, te pueden quitar la vida, pero éste es mi oficio, ¿no?

La verdad informativa aparece muchas veces velada por intereses políticos y económicos, ¿en alguna ocasión le han presionado los grupos políticos a la hora de dar su información?

No, y que no lo intenten nunca. Ellos me conocen y saben que les "mandaría al carajo" inmediatamente. [Risas...].¿

Cuándo es un peligro la prensa?

Es un peligro cuando miente, cuando manipula, cuando toma el pelo a sus lectores.

Eso es un peligro. Cuando, en definitiva, no es decente y, por lo tanto, ni es prensa ni es nada.

¿Se arrepiente de haberse enfrentado a Federico Jiménez Losantos, llamándole incluso "talibán de sacristía"?.
¿Qué le ha parecido la sentencia?.

Bueno, es que "talibán de sacristía" no es ningún insulto. Ser talibán es pertenecer a una cofradía, con la cual yo no comulgo. En cuanto a la sentencia, me parece justa. Me parece que no se puede ir por el mundo insultando a la gente y llamando cosas terribles, como ha hecho este ciudadano.

¿Le han negado alguna entrevista?.

¿A quién no le haría ninguna?.

Sí, el señor Xabier Arzalluz [Ex presidente del PNV] me ha negado una entrevista, pero vamos me he quedado tan tranquilo.

A quien yo me negaría a realizar una entrevista sería a un terrorista.

Luis, como el periodista más veterano de España que es, ¿qué recomendaría a esos estudiantes de periodismo que tenemos ahora?

Pues que se lo tomen en serio, que lo tomen con cariño, que se den cuenta que están en la profesión más hermosa del mundo, y que no se preocupen si un buen día terminan la carrera y no encuentran trabajo, que insistan, porque hoy en día se presentan dificultades para encontrar un puesto, un sitio; pero que, tarde o temprano, y, sobre todo, si tienen vocación y si tienen ganas encontrarán su lugar en una emisora, en una columna de prensa o en un espacio de televisión.

Este encuentro se realizó desde el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra, en Utrera (Sevilla), lugar donde Luis del Olmo llegó con la mayor gira medioambiental que se ha hecho en España, "Protagonistas en verde", así como para celebrar el 25 aniversario de radio en Utrera. Desde aquí queremos agradecer a este comunicador su amabilidad y cercanía en la consecución de esta entrevista.

No hay comentarios: