sábado, 3 de enero de 2009

JOSÉ ANTONIO FERRER BENIMELI

JOSÉ ANTONIO FERRER BENIMELI: "LA MASONERÍA ESTÁ POR ENCIMA DE LA RELIGIÓN Y LA POLÍTICA"
Herranz Fotos Rafael Márquez
1. José Antonio Ferrer Benimeli






Es una de las máximas autoridades internacionales en historia de la masonería y acaba de publicar un nuevo libro donde analiza el binomio política-masonería en España desde 1868 hasta 1936. José Antonio Ferrer Benimeli ha hablado con MÁS ALLÁ sobre este y otros temas relacionados con esta legendaria institución.

¿Es la masonería un movimiento de carácter político? ¿Han estado sus miembros vinculados a este terreno en algún momento de la historia de España? Estas son las preguntas a las que responde José Antonio Ferrer Benimeli en su obra Jefes de Gobierno masones (España 1868-1936) (La Esfera de los Libros), en la que realiza un análisis de cada uno de los presidentes de Gobierno de nuestro país, disociando su actividad política de la masónica.
Si la masonería no es un partido político, ni una religión, ni una sociedad secreta, ¿qué es?
Llevo 40 años preguntando a los masones sobre esta cuestión y cada uno dice algo diferente. La masonería podría considerarse una asociación iniciática que busca la Verdad y una escuela de formación del hombre para que sea más libre, más comprensivo y más demócrata y para que pueda encajar mejor en esa utopía de la fraternidad del Universo, de la que cada vez estamos más lejos. La masonería está por encima de las religiones y de los partidos políticos.

¿Qué requisitos hay que cumplir para formar parte de ella?
En la masonería tienen cabida los hombres de todas las ideologías, las creencias y las clases sociales que posean un denominador común: tolerancia, defensa de los derechos humanos y libertad. Por eso todas las dictaduras, incluida la del proletariado, han prohibido siempre la masonería.

Esto podría explicar que haya 5 millones de masones en el mundo, entre los que destacan grandes figuras de la historia, la política y la ciencia. ¿Esta cifra es real?
Hoy el número de masones es menor que hace 50 años. En el Reino Unido, por ejemplo, el total de miembros ha descendido en 300.000 personas en los últimos 30 años, y la logia instalada en Estados Unidos también ha disminuido. Las estadísticas francesas no son muy fiables.

PODER MASÓNICO
Según sus investigaciones, en el panteón de masones ilustres españoles hay diez jefes de Gobierno desde la revolución de 1868 hasta la sublevación militar de Franco en 1936. ¿Qué lectura hace de ello?
Desde el punto de vista masónico, la pregunta que subyace en mi libro de comienzo a fin es si los masones hacen política o si los políticos se sirven de la masonería. Resulta bastante sintomático comprobar que en estos dos momentos políticos clave la jefatura del Gobierno estaba desempeñada por masones. De los diez políticos aludidos, los cuatro primeros son de la época en la que tiene lugar la Revolución de Cádiz, mientras que los otros seis gobernaron durante la II República. El lector inteligente sacará sus propias conclusiones.

¿Qué beneficios obtuvo la masonería de su relación con la República?
A excepción del caso de Diego Martínez Barrio, que se inició en la masonería a los veintitantos años y murió siendo miembro –algo infrecuente entre los masones porque no suele darse tanta continuidad–, el resto de los políticos relacionados con la masonería no tuvo un final tan feliz ni conciliador entre los dos mundos. Un ejemplo claro es el de Manuel Ruiz Zorrilla, que en cuestión de días fue iniciado en la masonería y nombrado Gran Comendador, lo que supone no cumplir con las normas marcadas por la organización. En esta ocasión está claro que fue la masonería la que buscó al político, y no al revés. El caso de Práxedes Mateo Sagasta fue diferente. No hay que olvidar que en un momento de su vida fue jefe de Gobierno y Gran Maestre de la masonería española, pero se retiró de esta para que no le acusasen de hacer política.

La militancia masónica de algunos de estos gobernantes fue breve y anecdótica. ¿Quiénes estuvieron implicados de verdad y qué aportaron al terreno político?
Hubo cierto influjo en algunas cuestiones como la pena de muerte, la abolición de la esclavitud y la libertad individual y la de los pueblos, en concreto la de las antiguas colonias. Durante aquella época, hubo varios jefes de Gobierno que aceptaron la recomendación de la masonería de no condenar a muerte a un determinado preso, como ocurrió con el brigadier Villalcampo. Otras veces se discutió en las Cortes si se tenía que eliminar la pena capital o no, y el jefe de Gobierno y Gran Maestre decidió que era necesaria como arma disuasoria.
Así pues, nos encontramos casos en los que predomina el elemento masónico y humano y otros en los que prevalece el político. Esta es una de las preguntas que los historiadores no podemos responder. Sólo podemos exponer hechos. Y es que la masonería en algunos casos fue monárquica, en otros imperialista y en el resto republicana.

TOP SECRET
¿Qué pasó con los masones durante la dictadura franquista?
Durante la Guerra Civil ser masón era un delito penado con la muerte. Los que lograron escapar se refugiaron en México, en el norte de África y en muchas repúblicas latinoamericanas. Esto supuso la desaparición de la masonería en España, donde la condena para los procesados era de 30 años de cárcel y la confiscación de bienes y la inhabilitación perpetua para ejercer un oficio.

¿Qué podríamos decir de los símbolos masónicos?
Son los mismos de la masonería medieval, es decir, los de la construcción: la escuadra, el compás, el mallete, la plomada, el mandil del picapedrero... Los arquitectos y los aparejadores también utilizan estos emblemas, si bien los masones añaden otros símbolos que no tienen nada que ver con la arquitectura, como la hoja de la acacia. Esta tiene su origen en la leyenda del constructor del Templo de Salomón, que fue asesinado por un compañero por no entregarle los secretos y enterrado en un lugar del desierto señalado con una acacia. Leyendas como esta nacen en el siglo XVIII y proceden de la época romántica en la que la masonería se inventa los altos grados, los ritos, los disfraces... Ahora hay muchos masones esotéricos, pero a otros muchos les importa más la labor social que la vivencia puramente ritual de la logia.

PRESENTE Y PASADO
¿Existen diferencias entre la masonería medieval y la actual? ¿En qué ha evolucionado?
La masonería medieval es la de los gremios de constructores de la época. El maestro admitía a un aprendiz que juraba guardar el secreto de todo lo que aprendiera en la logia –entiéndase taller en este caso–. Muchos de esos juramentos se conservan, aunque se han cambiado algunas de sus formulaciones. Con el nacimiento del neocapitalismo los gremios se convierten en un obstáculo por su monopolización de la enseñanza, la mano de obra, el trabajo terminado y los precios. Al ser abolidos en el siglo XVIII, la masonería operativa gremial es transferida a otra más especulativa, que recoge sus rituales, grados, juramentos, usos y finalidad. En vez de construir catedrales de piedra o de dar culto a Dios, la masonería especulativa construye la Catedral de la Fraternidad del Universo, donde cada piedra es sustituida por un masón.
Esta masonería dieciochesca nace con unas connotaciones claras, que son la fraternidad y la paz, y se rige por los principios de la tolerancia y la igualdad. Por eso en la logia todos llevan espadas, mientras que fuera de ella sólo las utilizan los nobles, los únicos que tenían el privilegio de ser decapitados en vez de ahorcados. Estas ideas son las que impregnan la masonería más reciente. Todavía que dan gremios de canteros, sobre todo en Cantabria y en Galicia, que siguen marcando las piedras con signos lapidarios.

Gracias al Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española (Universidad de Zaragoza), que usted preside, se está acabando con el secretismo que existe en torno a la historia presente y pasada de la masonería. ¿No es así?
Sí, la divulgación es cada vez mayor. Pero no estamos hablando de una sociedad secreta, sino todo lo contrario. No existe ninguna otra asociación en España sobre la que haya tanta información. Además, es posible acceder a sus archivos, codearse con sus miembros, trabajar en sus bibliotecas y participar en sus congresos. ¿Dónde están los secretos? Parto de la base de que no los hay.

¿Qué opina sobre las grandes logias femeninas? ¿Se ha incorporado el estudio de las mismas al Centro de Estudios Históricos?
Claro que sí. Fue uno de los primeros temas que abordamos. Lo trató la investigadora francesa Libertad Morte, cuya tesis no vio la luz porque falleció repentinamente. Ahora va a publicarse un diccionario dedicado a las auténticas masonas en la historia, que ayudará a desmitificar toda la falsa información sobre la masonería femenina.

LA MASONERÍA EN ESPAÑA: CRONOLOGÍA
Según José Antonio Ferrer Benimeli, el auténtico período histórico de la masonería en España es el comprendido entre 1868 y 1939, ya que la actividad que realizan los masones exiliados en México a partir de esa fecha se considera otra masonería. La organización regresará a nuestro país en 1978 y permanece en él hasta nuestros días. Antes, en el siglo XVIII, existió una logia en Madrid que fue fundada por unos ingleses en 1728 en el hotel Las tres flores de lis, sito en el número 17 de la calle San Bernardo. Existió mientras ellos permanecieron en nuestro país por cuestiones de espionaje o negocios. Fue la primera logia del continente fuera del Reino Unido.
La segunda se estableció en Gibraltar en 1729. Más tarde la Iglesia de Roma promulgó una prohibición, por lo que la masonería no se pudo desarrollar. Habrá que esperar al derrocamiento de Isabel II para que pueda volver a ejercer con libertad, seguido de un breve paréntesis durante el período bonapartista. Esta es la cronología de la masonería en España. La del período medieval es otra masonería, de carácter operativo y no especulativo. Una da origen a la otra, pero son distintas.

EL AUTÉNTICO ORIGEN DE LA MASONERÍA
Documentos y tradición oral Al hablar sobre los orígenes de la masonería, José Antonio Ferrer Benimeli comenta que ha encontrado al menos cuarenta referencias que hacen mención a su creación: “Están las tesis de los templarios, los egipcios, los caldeos, los jesuitas, los Reyes Magos, el arcángel San Miguel, Julio César y Adán, según la cual su hoja de parra fue el primer mandil. Sin embargo, la documentación que sustenta el origen de la masonería empieza con los gremios medievales. Todo lo que cuentan los masones más esotéricos y tradicionales, que se remontan hasta Noé, es pura tradición oral”.

¿SABÍAS QUE?
La piedra bruta de los templos masónicos simboliza al masón cuando entra en la logia y la cúbica representa el momento en el que, tras la iniciación, el estudio y la convivencia con sus hermanos, pasa a formar parte de la Catedral de la Fraternidad del Universo.

EL PERFIL
José Antonio Ferrer Benimeli es historiador y uno de los mayores conocedores de la masonería española. Ha escrito cuarenta libros y más de quinientas monografías. Asimismo, ejerce como profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, donde también preside el Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española.

1. José Antonio Ferrer Benimeli.








RELIGION
Se puede ser católico y masón, según el historiador Ferrer Benimelli
26/05/1981


Vota Resultado 105 votos
«Se puede ser perfectamente católico y masón al mismo tiempo», declaraba este fin de semana el jesuita José Antonio Ferrer Benimeli, historiador especializado en temas de masonería, y que acaba de disertar en Barcelona sobre tema de las relaciones de la Iglesia con la masonería.Las relaciones entre ambas instituciones no han sido ni buenas ni fáciles, a pesar de que, desde 1974, el Vaticano reconoce la existencia de masonerías que no maquinan contra la Iglesia, y que no hay impedimento para que los católicos pertenezcan a ella», comentaba Ferrer Benimeli. Un signo de las buenas relaciones entre la masonería y la Iglesia católica en ese telegrama enviado por el gran maestre de la Gran Logia de Italia Juan Pablo II felicitándole por su elección al solio pontificio, y que fue correspondido por el Vaticano en un mensaje donde deseaba a los masones paz y prosperidad.

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
El conocido masonólogo, que acaba de regresar de Río de Janeiro, donde se ha celebrado el I Congreso Mundial de Historia Masónica, explicaba también que «en Brasil, el 90% de los masones son católicos. También es frecuente ver en las logias de aquel país a pastores protestantes y anglicanos Precisamente, en una de las charlas que di allí», añadía, «presentó el acto un obispo anglicano de Porto Alegre con mandil puesto y todo».

Las tensiones entre católicos y masones a lo largo de los siglos se agravaron particularmente en España, donde los masones alcanzaron gran desarrollo en medios republicanos y socialistas. Dos hermanos del anterior jefe de Estado, Nicolás y Ramón Franco, fueron masones, y se discute si el mismo general solicitó su entrada, como defiende Ferrer Benimeli.

En torno a la denominada logia P-2,que tamaño escándalo ha levantado en Italia por supuestas implicaciones con la Mafia, piensa el historiador español que «en todos estos artículos hay cosas muy sospechosas, pues incluso la terminología usada no corresponde a la de los ambientes masónicos». Se podría tratar de una organización secreta sin lazos orgánicos con la masonería, y que el escándalo levantado se haya aprovechado para atacar a las instituciones masónicas de una manera «a la que los italianos son muy aficionados».
Publicado por LUCÍA ANGÉLICA FOLINO en 17:04 0 comentarios
The Uruguayan Government this week completed plans for the biggest naval air base south of the Panama Canal. To be built on Laguna Negra, a lake close to the Atlantic Coast, 160 miles northeast of Montevideo, it will command the broad mouth of the Rio de la Plata, a wide sweep of the South Atlantic. It will be constructed with U.S. funds lent and given to Uruguay for national defense. Like other Uruguayan ports, Laguna Negra Base will be open to U.S.. forces in case of war with the Axis
Publicado por LUCÍA ANGÉLICA FOLINO en 12:34 0 comentarios
gran logia simbólica española - continuación -
Entre el Acta Fundacional de la Gran Logia de Londres (febrero de 1717) y hoy, no se ha dejado de escribir y editar sobre el tema "Francmasonería", bajo todos los estilos, calidades y precisiones literarias.

Se han plasmado las síntesis más favorables y las más detractoras independientemente del grado documental y la pertenencia o no a la Orden del autor.

Un anaquel general del tema compartiría obras tan diversas como el universal poema "If" de Rudyard Kipling y la constitución apostólica "In Eminenti" de Clemente XII, o la divertida "Masonería trágica y jocosa" junto a a las doctas obras de René Guenón, incluso el libreto de "La Flauta Mágica" de Emanuel Shicaneder musicado por W. Amadeus Mozart podría estar avecinado a al funesta "Masonería" de Jakim Boor.

Los temas Masónicos han sido abordados por los diferentes autores, desde visiones generales, históricas, filosóficas, humanistas, ritual - simbólicas, esotéricas, etc. También bajo engañosas formas secretístico - ocultistas, seudohistóricas e incluso sectario - religiosas lo que contribuye a la dispersión de las obras por los estantes de las librerías, aunque algunas, muy pocas, posean su propia sección temática "Masonería".

A este confusionismo contribuyen ciertas editoriales que ante modas y bajo títulos impactantes, poseen en catálogo obras carentes de fiabilidad, encargadas a escritores de pluma rápida y especialistas en cualquier tema con el único fin comercial de ser saldadas entre otros libros poco creíbles referentes a supuestas prácticas de carácter esotérico, mántico, mágico, milagrero o cura-todo.

Sin duda la fórmula más directa para adquirir conocimiento sobre la Francmasonería es colaborar en las reuniones o Tenidas de sus Logias, participando de su Declaración de Principios, Historia, Riqueza Ritual Simbólica y Sentir Humanista que presiden los Foros Masónicos, pero la Tradición no permite la asistencia a personas no Iniciadas en Masonería.

No obstante, las Logias, con cierta regularidad celebran las llamadas "Tenidas Blancas Abiertas" para público no Masón donde se puede extractar la forma sentimental y de actuación de la Orden.

Las organizaciones Masónicas, a través de sus oficinas, informan a los interesados sobre novedades editoriales, así como de las Tenidas Blancas Abiertas, conferencias y actos para todo público.

Algunas Obediencias y Logias editan periodicamente parte de sus trabajos y conclusiones en publicaciones de orden interno o para público en general, también poseen opúsculos explicativos de la Orden y sus características.

Muchos libros de Temática Masónica, algunos de notorio interés, están agotados sin reedición actual, otros no la merecen por su frivolidad y falta de rigor, no obstante aún puede conseguirse la mayoría de ellos en comercios de libro antiguo o en bibliotecas.









Para el estudioso del tema reviste interés toda información sobre el mismo, siempre bajo el conocimiento de los impulsos y motivaciones del autor, contrarrestando así cualquier deformación sea por exceso de celo sea con intención de descrédito, esta fórmula es válida para cualquier publicación. Sólo queda desear a los lectores que logren la mayor satisfacción a su inquietud y que extraigan de los textos el mensaje positivo, humanista y solidario que la Francmasonería tiene como ideal.

En la actualidad hay una nueva colección de títulos sobre masonería va a ver la luz. Se trata de la colección tres puntos impulsada desde la Logia de Estudios Theorema y dirigida por Javier Otaola.

La Franc-Masonería vista por dentro.

Autor: Roger Leveder.
Editor: Ediciones Obelisco. Barcelona (España).
Roger Leveder ha sido uno de los primeros Grandes Maestros de la Gran Logia Simbólica Española y bajo su presidencia se produjo la incorporación de pleno derecho de la mujer a la GLSE.
Reeditado en la colección TRES PUNTOS, Hiria.

La Masonería hoy. Razón y sentido

Autor: Javier Otaola
Editor: Haranburu. San Sebastián. (España)
Aproximación a todos los aspectos implícitos en el "Método Masónico", descubriendo en él resonancias del pensamiento de ciertos autores significativos como Ortega y Gaset, Fernando Savater, Salvador Pániker o C.G. Jung.


Diccionario de la Francmasonería

Autor: Juan Carlos Daza
Editor: Ediciones Akal. Madrid (España)
Pone a disposición del lector las claves para acercarse a la realidad interior de la Orden y descubrir los perfiles del camino iniciático.


La Masonería, escuela de formación del ciudadano (la educación interna de los masones españoles en el último tercio del siglo XIX)

Autor: Pedro Álvarez Lázaro (Universidad Comillas).
Editor: Universidad Pontificia Comillas. Madrid 1996 (España).
Profesor titular de Historia de Educación en la U.P.C. y Director Adjunto del Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería de la misma Universidad. Está considerado uno de los principales masonólogos del momento.

Bibliografía de la Masonería

Autor: José A. Ferrer Benimeli (Universidad de Zaragoza).
Editor: Fundación Universitaria Española Madrid 1978 (España).
Obra de referencia indispensable en la que aparecen reseñadas más de 6.000 obras y trabajos sobre la Masonería.

El contubernio judeo - masónico - comunista

Autor: José A. Ferrer Benimeli (Universidad de Zaragoza).
Editor: Istmo, Madrid, 1982


Un trabajo fundamental que aborda paso a paso - y desenreda con rigor histórico - la "leyenda negra" de la Masonería.

Desde el fraude de Léo Taxil sobre el falso satanismo de la Masonería, pasando por los falsos Protocolos de los Sabios de Sión y la prohibición de la Tercera Internacional Comunista, la antimasonería de Salazar, Hitler o Pétain, hasta la enfermiza y cruel obsesión antimasónica de Franco o el escándalo de la P-2.


Esquema filosófico de la Masonería

Autor: Francisco Espinar Lafuente.
Editor: Ediciones Istmo. Madrid 1981 (España).
Se trata de la primera obra publicada en la España democrática que analiza los contenidos filosóficos del método masónico.

Militares masones de España. Diccionario biográfico del siglo XX

Autor: Manuel de Paz (Universidad de La Laguna).
Editor: Centro Francisco Tomás y Valiente UNED, 2004.
Meritoria obra basada en fuentes primarias que muestra 646 biografías de militares masones españoles del siglo XX, con especial incidencia en la guerra civil. Papel de la masonería en el ejército y del ejército en la masonería. Héroes leales al ideal masónico, traidores y quintacolumnista. Casos como el de Miguel Cabanellas, primer "generalísimo" de la insurrección nacional o Ramón Franco, hermano del dictador, etc.

La Masonería en la crisis política española del siglo XX

Autor: María Dolores Gómez Molleda.
Editor: Siglo XXI. Madrid (España).


La Masonería

Autor: José A. Ferrer Benimeli.
Editor: Eudema Madrid (España)
Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, estudioso y autor de un ingente trabajo de recuperación histórica sobre la Masonería.


Masonería. Una introducción al tema

Autor: Mario M. Pérez Ruiz
Editor: Enrique Marín - Editor Barcelona (España)
Recorrido por la historia, tradición y quehacer de la Masonería.


Las Sectas y las Sociedades Secretas a través de la Historia. (Obra agotada)

Autor: S. Valentí Camps
Editor: Antonio Virgili Barcelona (España)
Estudio analítico y descriptivo de las principales sectas y sociedades secretas, desde las primeras civilizaciones hasta finales del S. XX.

La Maçoneria a Catalana 1868-1936

Autor: Pere Sanchez y Ferré
Editor: Edicions 62, Barcelona (España)
Estudio histórico. (en catalán)


Respuesta Masónica

Autor: Amando Hurtado
Editor: Kompás Ediciones (Madrid)

Se trata de un libro de madurez masónica del autor que en forma epistolar trata de una manera personal pero profunda diferentes cuestiones sobre la masonería.


La Masonería actual

Editor: Gelinter Barcelona (España)


Masonería Española Contemporánea 1800-1978

Editor: Ed. Siglo XXI Madrid (España)


La Masonería en la historia de España

Editor: Diputación de Aragón Zaragoza (España)

La Masonería en la España del S. XIX

Editor: Junta de Castilla-León Valladolid (España)

Masonería, política y sociedad

Editor: Centro de Estudios de la Masonería Española. (España)


Masonería Española y América

Editor: CEHME Zaragoza (España)


Diccionario Enciclopédico de la Masonería

Editor: Ed. Valle de México.

México DF. Ciudad de México
Director de edición: Rosendo Arús
Tomo I II y III Dicc. Enciclopédico Masónico
Tomo IV Historia general de la Masonería
Tomo V Nociones generales sobre la Masonería y Ritos


Masonería Universal. Una forma de Sociabilidad. Familia Gallega (1814-1996)

Autor: VV. AA.

Editor: Fundación Ara Solis A Coruña (España)
Tratado histórico, filosófico, simbólico y ritual de la Masonería.

Con Capítulos dedicados a la Masonería Gallega. Contiene amplio reportaje de emblemática, enseres y documentos Masónicos presentados en la exposición realizada por la Fundación Ara Solis en A Coruña en junio de 1996.


La cocina masónica

Autor: José Juan Iglesias del Castillo.
Editor: Alianza, editorial.
El gastrónomo Iglesias presenta en este libro bastante más que una exposición culinaria, tratando la gastronomía como expresión cultural y método de estudio histórico. Se trata de un estudio que recupera antiguas tradiciones de la masonería operativa adaptadas a las necesidades de la sociedad actual.
http://www.netcom.es/cocmason

No hay comentarios: