sábado, 31 de enero de 2009

ESTRELLA CARDONA GAMIO

Taller libre de literatura
Estrella Cardona Gamio

Ensayo
C. Cardona Gamio Ediciones
Barcelona (España), 2006
ISBN: 978-84-935329-0-1
84 páginas

Estrella Cardona Gamio es una muy activa escritora, editora y columnista de nuestra Ciudad Letralia, que ha dedicado parte de su tiempo a responder las preguntas que sobre el aprendizaje del oficio literario le han formulado durante los últimos años los visitantes de CCG Ediciones, el sello que mantiene con su hermana Concha.

“Escribir no es todo, hay que tener vocación de escritor, y esa vocación significa el escribir contra viento y marea, sin desmayo aunque no nos editen nada, aunque nos rechacen constantemente los originales, aunque nos digan que no valemos, aunque nos publiquen en medios modestos que no pagan porque no son empresas financieramente fuertes, aunque nos tengamos que costear la edición nosotros mismos y muy pocos nos lean”. Así responde la autora a la primera de las preguntas del libro, sobre los pasos a seguir para convertirse en escritor.

Primera publicación impresa de una editorial que hasta hace poco sólo editaba en Internet, Taller libre de literatura aborda justamente los asuntos que preocupan al aprendiz de escritor, convirtiéndose en una excelente guía para quienes comienzan en el oficio. Autores a leer, patrones de vida del escritor, temas, valoración de la propia obra, vicios literarios, principio y final de una novela, bloqueos de escritor, literatura de género y otros son los vericuetos a través de los cuales fluyen las respuestas de Cardona Gamio.

Un libro necesario, huelga decirlo —en un medio tan difícil como competitivo—, que como valor agregado ofrece sus respuestas en el lenguaje de Cardona Gamio, que sin dejar de ser llano deja patente la experiencia de la autora.

No hay comentarios: