viernes, 1 de mayo de 2009

Benjamín Prado y CIA.

Así es el trotamundos Prado. Hoy ha estado dando una conferencia con motivo de la feria del Libro de Talavera, y mañana dirigirá el homenaje que el Instituto de Cultura del Sur le rinde en la Biblioteca Nacional de Madrid al poeta Mario Benedetti.

Ya informamos de ello hace un par de semanas, pero hoy, además de poner a disposición de todos los lectores la invitación al acto (pincha aquí o sobre la imagen para descargártela), queremos destacar una entrevista con el director del acto, Benjamín Prado, que hemos encontrado en el portal Universia:



Benjamín Prado: "Benedetti es un ejemplo de cómo la literatura puede aspirar de un solo golpe a la calidad y al compromiso"

Pregunta: ¿Cómo y por qué surge esta iniciativa?

Respuesta: La Fundación Instituto de Cultura del Sur, impulsora de una nueva energía social, promueve los Derechos Humanos, el mestizaje y la lucha contra la exclusión a través de la cultura y la educación. Mario Benedetti, además de ser Patrono de Honor de la Fundación ICS, es uno de los mejores poetas de la segunda mitad del siglo XX. Tenemos la suerte de que es un escritor en castellano y sobre todo por su compromiso con los derechos humanos y la libertad. Benedetti es un ejemplo de cómo la literatura puede tener a la vez sonido y sentido, aspirar de un solo golpe a la calidad y al compromiso. Creo que "belleza solidaria" sería una buena expresión para definir la obra de Benedetti.

P: ¿Podría resumirnos brevemente en qué consistirá este homenaje?

R: Es un homenaje popular, que será llevado a cabo por otra media mitad de la literatura, los lectores que han seguido a Benedetti a lo largo de toda su carrera, convirtiéndolo en uno de los poetas más leídos. Participarán niños de institutos, que van a aprender en los libros de Mario que la poesía no es algo lejano, soberbio o inalcanzable, sino que los más grandes poetas saben llevar su obra al ras de la gente, inmiscuirse en sus problemas y ayudarles a llevar sus banderas, y también lo contrario, hacerla ascender hacia la belleza de la poesía, que no por casualidad se suele definir como "las mejores palabras en el mejor orden". También habrá algunos participantes más conocidos que subirán al estrado a leer poemas de Benedetti, formando la sorpresa del acto. Por la tarde, para concluir, habrá una mesa redonda formada por dos de las personas que mejor y desde hace más tiempo conocen a Benedetti, su editor Jesús Visor, que ha publicado todos sus libros de poemas en España, y el poeta Luis García Montero, y tal vez se nos sumen más amigos en ese “Benedetti Adentro”.

P: ¿Puede participar cualquiera?
R: Por supuesto, os invitamos a entrar en la web de la Fundación y enviarnos vuestras propuestas para ir allí ese día a leerlas.



P: ¿Existe un límite de edad o algún requisito especial?
R: En absoluto, basta con que te guste la poesía, Benedetti… tantas cosas.


P: ¿Qué otras actividades han organizado para ese día?
R: Habrá actividades en el exterior, en los Jardines. Un recorrido poético por la obra de Benedetti con un guía y actores y minitalleres de poesía: minipoemas de la jornada para crear un gran poema a D. Mario.


P: ¿Por qué han elegido precisamente el poema inédito de Benedetti “Cuando la poesía”, cedido por Jesús Visor, para promover este homenaje, y no otro?
R: Porque sintetiza el espíritu de Mario Benedetti y todo lo que trae la poesía.



P: ¿Tienen pensado impulsar más iniciativas de este tipo con otros autores iberoamericanos?
R: Sí, y además repetir este homenaje en el Sur de Madrid.


P: ¿Qué sugerencias tienen para el futuro?
R: Tenemos la idea de un futuro hecho alrededor de los mejores autores y las mejores obras escritas en nuestro idioma. Vamos a abrir un Aula Benedetti por la que pasarán mensualmente grandes personalidades de nuestra cultura que, además de ser intelectuales de primer nivel, se hayan destacado por su defensa de los derechos y las libertades individuales.


Etiquetas: Benjamin Prado, Entrevista
viernes 24 de abril de 2009


Bob Dylan, kilómetro cero
Semana de calidad en el blog, empezamos con un poema cuasi-inédito, seguimos con una cata de un relato extraordinario, y acabamos con un vídeo extraordinario.


Antes de seguir quiero agradecer a dos amigos del blog Víctor Alfaro, y a Bulería (Bea), el mapa que nos han dejado en el blog. He seguido la ruta y he encontrado un tesoro.

Radio Televisión Española ha colgado gran parte de su histórico archivo y entre esos vídeos hay uno del año 2005, del programa Estravagario en el que se habla de Bob Dylan y allí está, como no podía ser de otra manera, Benjamín Prado, junto a Lara López y Diego Manrique, para hablar de él, de Dylan.

Javier Rioyo, conductor del programa, presenta: "Bob Dylan no tiene un hijo que se llame Benjamín, pero Benjamín sí tiene una hija que se llama Dylan, y es quizá el mayor o el primer seguidor de Dylan de nuestro país y alrededores".

El vídeo es imprescindible, desde la sintonía, que es de Joaquín Sabina, y hasta el minuto 30 . Desde la muestra del vídeo de Scorsese sobre Dylan, a las recomendaciones literarias de los invitados, Benjamín, por cierto, escoge un libro de Dylan, y uno de Javier Marías "El oficio de oir llover".

Puedes ver el vídeo completo pinchando en la imagen o copiando y pegando
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090322/bob-dylan-extravagario-2005/485154.shtml
Benjamín comienza así...

"Para mi Dylan es una especie de kilómetro cero. Oyendo los discos de Dylan a mi me dieron, por primera vez en mi vida, ganas de escribir. Lo considero algo así como mi Puerta del Sol particular, la persona que te incita, que te hace pensar, yo quiero hacer algo parecido a lo que hace este tipo. Le tengo esta gratitud personal, y luego, me gusta muchísimo lo que hace. Soy de esos que tiene 600 discos de Dylan y cosas por el estilo, colecciono todo el rato cosas sobre él.

Yo creo que está muy bien tener idolos, por qué no recuperar la vieja palabra. Sin idolos no podría vivir porque vivir sin admiración, vivir sin referencias es como tener los pies sin apoyar en el suelo".

No hay comentarios: