domingo, 3 de mayo de 2009

Sobre Gerardo Masana

Entrevista a S. Masana.

Aquí está la nota que "Les Luthiers, pese a todo" organizó a través de la web para poder preguntarle a Sebastián Masana todo lo que quisieran saber con respecto a su padre Gerardo Masana, sobre el libro que está escribiendo, sobre él y sobre Les Luthiers en sus comienzos.


Las preguntas fueron dividias en estos grupos, para que la nota tenga un poco de orden.
Agradecemos a todos los que participaron y esperamos que la entrevista sea de su agrado como lo fue para nosotros organizarla y para Sebastián contestarla. ¡A disfrutar!

-------------------------------------------------------------------------------------

Sobre Gerardo Masana:

1) En los varios textos y páginas de Les Luthiers, Gerardo aparece como una persona extraordinaria en muchos aspectos: sensibilidad, cultura, inteligencia... ¿Tuvo su familia (padres, abuelos) algo que ver en esto, o más bien son atributos de su personalidad que nacen espontáneamente en él?

1) La familia de Gerardo tuvo mucho que ver. Su madre (mi abuela) era profesora de piano. Su padre fue miembro fundador del Coro de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires. Una de sus tías había tocado el violín en una de las orquestas de señoritas tan comunes en el Buenos Aires de los años 30. Y fundamentalmente, sus dos abuelos, ambos catalanes (al igual que los padres) habían sido actores. El abuelo materno (Gregorio Silvestre) también fue director teatral.

2) ¿Trabajó como arquitecto? ¿Construyó algún edificio destacable?

2) Trabajó como arquitecto desde que se recibió en 1963 hasta que se retiró en 1969. Su mayor logro fue el edificio que hizo en sociedad con el arquitecto Enrique Sudarsky, ubicado en la calle Chaco 150 esquina El Maestro. Allí hay una placa con su nombre (hay que buscarla bien porque está medio escondida).

3) ¿Dejó Gerardo algo sin publicar: ya sea música, ideas, cuentos?

3) Lamentablemente no. Solamente alguna que otra carta, sobre todo cartas que les escribió a sus padres entre 1966 y 1967, cuando ellos viajaron durante un año y medio a Estados Unidos.

4) ¿A quién admiraba Gerardo, dentro del mundo artístico?

4) Se divertía muchísimo con Los tres chiflados. Admiraba a Gaudí, a Picasso y a Joan Miró. Por supuesto a Bach, Beethoven y Mozart. En otro orden de cosas sé que le gustaba la historieta Asterix porque él me regaló mi primer ejemplar (La hoz de oro). También le encantaba Mafalda.


Sobre el libro:

1) ¿En dónde se publicará? ¿En qué editorial? ¿Cuándo?

1) Estoy por firmar contrato con una editorial de Barcelona que lo distribuirá en toda España y además llegará a toda Latinoamérica a través de la editorial Norma de Colombia. Prefiero no dar el nombre de la editorial hasta que no esté firmado el contrato, lo cual es inminente. Mi fecha de entrega por contrato es enero de 2004. La idea es lanzarlo en España cuando estén ellos. Y por supuesto en Argentina, aunque no sé cuándo ni dónde.

2) ¿Se harán presentaciones del libro en los lugares donde se publicará como, por ejemplo, España? Y si se hacen, ¿se podrá asistir a ellas?

2) La verdad es que todavía no lo sé. Tengo varios detalles pendientes. Ojalá se pueda presentar en Argentina, en España y en México. A nivel local ya tuve dos propuestas para hacer presentaciones en Mendoza (en el auditorio de un diario) y en Mar del Plata (en un centro cultural montado sobre una casa que perteneció a Victoria Ocampo).

3) Además de la biografía de GM, ¿hay fotografías, manuscritos, material inédito suyo?

3) Hay muchísimas fotos, aunque varias de ellas son familiares. Manuscritos no hay, salvo las cartas que mencioné. Hay un par de planos diseñados por él que todavía no pude encontrar. Uno es del de la máquina de untar tostadas y el otro el de la máquina de no hacer panqueques. Este último consiste en una máquina destinada a no lograr hacer nunca un panqueque, ya que falla en todas sus etapas.

4) ¿Permitirás que se extracten y reproduzcan pasajes del libro en las webs que hay sobre Les Luthiers, siempre y cuando se pida permiso previo y citando siempre la fuente?

4) Si no me equivoco (por las dudas consúltenlo) las leyes internacionales de derechos de autor permiten publicar extractos de hasta mil palabras sin necesidad de obtener autorización siempre y cuando a) Se trate de publicaciones didácticas, educativas, de investigación o difusión sin fines de lucro b) Se cite la fuente debidamente (Autor, año y lugar de edición, preferiblemente también el número de página). Si alguien por alguna razón quiere hacer algo que exceda esas limitaciones tendrá que comunicarse con la editorial, que será la única propietaria de los derechos durante la duración del contrato de publicación.

5) ¿Quedó algo fuera del libro que te hubiera gustado incluir? ¿Habrá alguna página en Internet que complemente al libro?

5) Hubo varias cosas que no incluí porque desentonaban. No quería meter cosas forzadas. En cuanto a la segunda parte de la pregunta, sí, habrá un sitio oficial de Gerardo Masana. Allí estará, por ejemplo, el árbol genealógico completo de la familia, que se remonta a fines del 1700. Allí se encontrarán también muchas fotos de Gerardo (sobre todo las familiares) y probablemente haya también otros materiales.



Sobre Les Luthiers:

1) Todos los seguidores de Les Luthiers sabemos que la figura del compositor Johann Sebastian Mastropiero es de gran importancia para el grupo, y que subyace en todos sus espectáculos desde los inicios. ¿Puede considerarse que Mastropiero representa del algún modo el espíritu de Gerardo Masana?

1) Sí, de hecho la primera personificación del personaje (que por aquel entonces se llamaba Johan Sebastian Masana) la hizo mi papá. La admiración que le profesaban los músicos en el libreto probablemente reflejaba la admiración y agradecimiento que los músicos profesaban por él.

Creo que también fue premonitorio. El primer Mastropiero, creado por Mundstock a principios de los años 60 (Freddy Mastropiero) moría en compañía de su instrumento más querido: el piano. Gran parte de la actividad compositiva y artística de mi papá giró en torno a su piano (una vieja pianola convertida que hoy tiene más de un siglo). Fue el piano que lo acompañó hasta su muerte.

2) ¿Qué lugar ocupaba Gerardo en el grupo?

2) Al principio era prácticamente el único que componía música. Luego se sumaron los demás. Fue también el creador de los primeros instrumentos informales, y quien impulsó a los demás a construir sus propios instrumentos. No escribía letras aunque ocasionalmente ejerció alguna influencia indirecta. Según cuenta Carlos Núñez, El poeta y el eco está inspirado en El borracho y el eco, una poesía que Gerardo solía recitar en los años del coro.

Como síntesis de todos los comentarios y entrevistas que hice, se podría decir que mi viejo fue el inspirador, el que motivó a un grupo de adolescentes, con toda la inconstancia que tiene a veces la adolescencia, a disciplinarse y demostrar que eran capaces de hacer cosas que ni siquiera se imaginaban. El sabía el verdadero valor potencial que cada uno de ellos tenía, y los motivó a explotarlo al máximo. Eso hace que hoy lo recuerden con un gran agradecimiento. El era el mayor, y a esa edad representaba una especie de tío o hermano mayor para algunos de ellos. Gerardo ya estaba recibido, casado y planificando tener hijos cuando la mayoría de los demás integrantes todavía vivían con sus padres.

Mi viejo participaba en el escenario. Cantaba, actuaba y tocaba la guitarra. No era un gran guitarrista, pero acompañaba.

3) ¿Cómo era la creación de los primeros espectáculos?

3) En la época de I Musicisti, la creación era un tanto caótica. Imagínense a diez tipos tratando de armar un espectáculo. Tuvieron que establecer algunas reglas de juego, y eso no fue sencillo. El resultado fue extraordinario, pero aquello era muy desgastante para todos. Cuando pasaron a ser Les Luthiers todo fue más fácil porque eran sólo cuatro y sus capacidades eran maravillosamente complementarias. Además, todos respetaban a Gerardo, lo cual hacía que el grupo tuviera un cierto liderazgo. Cuando él murió, los problemas se volvieron a manifestar. Allí fue cuando hicieron una tarea extraordinaria con Fernando Ulloa, el psicoanalista. El resto ya lo saben, es de público conocimiento.

4) ¿Crees que GM se sorprendería del éxito actual de Les Luthiers, o tal vez lo había previsto?

4) Alguna vez le dijo a Iraldi que Les Luthiers iba a terminar tocando en el Teatro Colón. No creo que se pudiera sorprender demasiado por el lugar que ocupa hoy Les Luthiers en nuestra cultura. El creía en el profundo valor que tenía todo lo que hacían. Tal vez sí le hubiera sorprendido el éxito masivo. No creo que se haya imaginado el entusiasmo que Les Luthiers despierta hoy en chicos y adolescentes. Ni las grandes multitudes que van a ver a Les Luthiers y llenan estadios en distintos países.

5) Siempre dices que los integrantes de Les Luthiers son una especie de "tíos" tuyos, pero, en confianza: ¿asistes regularmente a sus espectáculos, te interesan como grupo artístico? ¿Te invitaron a participar con ellos en alguna oportunidad?

5) Desde que nací (en 1966) veo cada espectáculo de Les Luthiers por lo menos tres o cuatro veces, o probablemente más. Estoy convencido del valor que tiene Les Luthiers para la cultura, no sólo argentina sino universal. El hecho de que en España distintos funcionarios haya decidido subsidiarlos por considerarlos de interés cultural habla a las claras del valor que tienen. Soy un gran fan de Les Luthiers, aunque no me sé de memoria todas las letras de sus canciones ni puedo recitar sin errores el repertorio de cada uno de sus espectáculos.


Sobre Sebastián Masana:

1) Te pareces mucho físicamente a tu padre pero ¿piensas que has heredado algo del carácter y cualidades de tu padre?

1) Sí, probablemente la curiosidad, la inquietud por querer saber y aprender cosas nuevas permanentemente. También el espíritu revolucionario, ese espíritu que a él y a sus compañeros de Les Luthiers los llevó a convocar a cantantes líricos del teatro Colón, reconocidos internacionalmente, a grabar una cantata al estilo de La pasión según san Mateo, de Bach, con la letra tomada del prospecto de un laxante. En aquella época, eso fue revolucionario. Pero fue una revolución generada desde adentro. Como se suele decir, para romper las reglas hay que conocerlas. Mi papá siempre conoció muy bien aquellos terrenos en los que pretendió innovar o cambiar. Eso incluye a la creación de instrumentos informales. Tengo algunas carpetas con apuntes que él usaba y que evidencian que un profundo conocimiento sobre el sonido, tanto desde el punto de vista físico como musical.

2) En términos generales, los hijos tendemos a repetir la historia de nuestros padres, sobretodo si la ausencia de éstos se produjo en una edad temprana. Podrías comentar, si en tu caso, es cierta esta aseveración.

2) En mi caso fue al revés, me interesa más la música hoy que de chico. Estoy aprendiendo piano desde hace unos meses. Hace cinco años curse el primer año de la carrera de formación actoral en la escuela de la Manzana de las Luces, pero luego dejé. De allí para atrás, de adolescente tuve una guitarra eléctrica, aunque tomé sólo una clase (con Blusero León, un rockero conocido en los años 70) y después dejé. También tuve un bajo eléctrico, pero mi trayectoria fue aún más breve. Lo contacté a Ronan Bar (el bajista del desaparecido grupo Orions, ex Orions Beethoven), a quien admiraba, y le pedí que me diera clases. Me citó a la primera clase. Fui y lo esperé, pero ese día tuvo un problema y no pudo ir. Luego el tema se diluyó y no volví. En síntesis, mi formación académica en instrumentos de cuerda se limita a una clase de guitarra y una clase fallida de bajo.

Antes de eso estudié batería, con un poco más de constancia (estudiaba con partitura). Aprendí con Oscar Lauría, un gran baterista argentino. Integré un grupo que se llamó “Mentes D Mentes”. Pero muy poco tiempo. Tampoco llegué a aprender demasiado, habré ido un año.

3) ¿Tienes publicado algo con anterioridad a este libro?

3) Hace unos días salió un libro del cual soy coautor de uno de los capítulos. Es el tomo XV de Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina. Participé en ese libro como investigadores asociado al Centro de Estudios Internacionales y de Educación para la Globalización (CEIEG), de la Universidad del CEMA. Ese capítulo –y todo el libro- está disponible en el portal Iberoamérica y el Mundo (www.argentina-rree.com), donde ya están subidos los 14 tomos anteriores.
Allí está subida también mi tesis de maestría (hice un master en relaciones internacionales). El tema es: ¿El ciberterrorismo: una amenaza para la paz mundial o un negocio para contratistas de informática?

Por otra parte escribí una novela, que salió publicada como libro electrónico en 1992. Si lo que se dice es cierto, fue la primera novela electrónica publicada en español. Tengo algunas notas publicadas sobre la novela en Clarín, El Cronista, La Maga y otros medios.

Es una novela de ciencia-ficción ambientada en la Guerra de Malvinas. Me llevó dos años de investigación y escritura. Se puede descargar gratuitamente desde la siguiente dirección:

http://www.geocities.com/CapitolHill/Congress/4359/libro-2.html

También escribí el libro “Manual para el emprendedor de Internet”, que lo terminé y lo entregué a una editorial (lo había hecho por encargo) pero justo en ese momento se vino abajo el boom de las empresas de Internet y nunca fue publicado.

Escribí también varios guiones de historietas de diversos géneros (ciencia-ficción, westerns, policiales y demás) para Ediciones Record. Un par salieron publicados en Argentina en la revista Skorpio y los demás fueron vendidos a la editorial italiana Eura, para las revistas Skorpion y Lancio Story.

Más allá de eso escribí un guión de cine y una obra de teatro, ambos inéditos. Una vez que el libro salga publicado, tengo la idea de escribir la adaptación cinematográfica y ofrecer el guión a las principales productoras. La idea es que sea una película de ficción, con actores que representen a mi papá y a sus compañeros de Les Luthiers. Pero por ahora es solo una idea. Ni siquiera sé si a los integrantes de Les Luthiers les interesaría que se hiciera algo así.

4) ¿Piensas publicar algo después? ¿Sobre qué tema?

4) Tengo una novela en mente, apenas termine el libro actual voy a presentar el proyecto en la editorial. Por ahora no puedo decir demasiado.

No hay comentarios: