lunes, 25 de mayo de 2009

Quería participaros la feliz noticia de que YA HE
TERMINADO MI TESINA sobre las letras del genio de
Úbeda :) El título completo es: Análisis e
interpretación de las letras de Joaquín Sabina:
aspectos autobiográficos, socioculturales y
lingüísticos" :) Todavía tiene que ser defendida y
valorada... Sin embargo, albergo la esperanza de poder
hacerla pública en un futuro cercano. :)
Mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que me
han ayudado, animado, y en general a todos los que han
propiciado su buena acogida en este foro!
Saludos a todos desde Bydgoszcz, Polonia


Aquí tenéis el ÍNDICE. Leedlo y decidme que me
preguntarías si fuérais el jurado, vale?
1.Introducción
2.Reminiscencias autobiográficas en las letras
sabinianas
2.1. Perfil del cantautor
2.2. «Tan joven y tan viejo»
2.3. Retratos de mujeres
2.4. Relaciones sentimentales: amor y desamor
2.5. Melancolía y soledad
3.Contexto sociocultural de las canciones
3.1.Madrid, una ciudad «entre el infierno y el cielo»
3.1.1. «Yo me bajo en Atocha», ¿y usted?
3.1.2. «Pongamos que hablo de Madrid»
3.2. La idiosincrasia española
3.3. Sociedad marginal
3.3.1. Delincuentes
3.3.2. Drogas y alcohol
3.3.3. Prostitutas y travestidos

4.El lenguaje sabiniano
4.1. Tipos de lenguaje: formal, coloquial y vulgar
4.2. El lenguaje figurado
4.3. Préstamos lingüísticos
4.4. Juegos de palabras
4.5. El humor sabiniano



5.Conclusiones
6.Bibliografía
7.Parte metodológica
7.1.Introducción
7.2.Actividades para la clase de ELE









Pues las preguntas no son muy diferentes en
general, ¿viste ya alguna defensa? Conocer otros a los que
les haya tocado alguno de esos jurados está bien...

Luego tener en cuenta que algunas preguntas ya las
tendrán pero que lo importante es que en tu presentación
seas coherente, efectiva y segura.

Las preguntas pueden tener que ver con cosas que les hayan quedado en el aire.
Aunque no digas todo, lo mejor es que lo que aparezca tenga coherencia interna, así solo resta preguntar por cuestiones generales.

Una cuestión suele tener que ver con la coherencia, que
tus preguntas de investigación las retomes en las conclusiones, así les dejás el discurso armadito para que se centren en esos puntos lo más posible.

Nunca faltan preguntas sobre metodología. Si usás encuestas o entrevistas, que quede claro tipo de entrevistas, quiénes son tu universo de entrevistados,
etc., y lo más importante, que no suceda lo de siempre en las tesis, y no querer hacer grandes teorías, solo lo
justo con la escala de la investigación que se hizo...

Sobre la relación teoría - práctica.. no sé cuál es tu
marco teórico pero cuando se va de la teoría a la
práctica siempre te hacen alguna preguntita sobre el
camino inverso y qué le puede decir tu investigación a
esa teoría...

Sobre las conclusiones... pues eso es lo que más queda en
sus cabezas así que fijate en general en la exposición
dónde querés que ellos se detengan. Podés dirigir algo el
asunto haciendo hincapié en tus partes fuertes...
Volver al comienzo
La mía es una carrera profesional así que es natural que
nos hagan preguntas sobre el hacer, cómo nosotros
cambiaríamos los problemas que investigamos, qué
hubiéramos hecho en ese lugar. Supongo que en tu caso
podría ser cómo esto aporta a otras investigaciones futuras.

Se me ocurre pero no sé si entra dentro de lo que vos
estudiás cuánto de ese contexto que ponés en tu índice,incidió en su obra.
Digo, si hablás de lenguaje supongo
que el medio tiene mucho que ver en esa construcción,
dónde está lo particular de la obra que investigaste,
algo así como la originalidad y relevancia del tema.

En fin, la verdad que nunca he visto que sean muy
originales con las preguntas. Después de todo lo que
trabajaste seguro que vas a saber todo lo que te pregunten.

No hay comentarios: