lunes, 2 de marzo de 2009

Joaquín Reyes, gran muchacho de ‘Muchachada Nui’• Sus parodias vuelan por internet y triunfan en La 2. Una inmensa minoría de casi un millón de personas está siguiendo la tercera temporada de ‘Muchachada Nui’, el programa de humor manchego y absurdo, por este orden, que ha revolucionado la forma de reírse ante el televisor.

Reportaje por:
Fotografías por: 02/03/09

Además de fiel, ¿cómo es su audiencia?
Hay desde adolescentes hasta cuarentañeros. Y fundamentalmente hombres, quizá porque somos feos e inadaptados. Pero está cambiando la tendencia.

¿Se han planteado hacer algún guiño al público femenino?
Hacemos el humor que nos gusta, aunque a lo mejor si hubiera una mujer entre los fijos… Pero tenemos un club de ‘fans’ que son casi todo chicas.

¿Es consciente de que hay gente que les detesta?
No lo veo mal. Las cosas que me gustan son las que no dejan indiferente. Es bueno provocar filias y fobias, significa que tienes personalidad.

¿El sueño de internet produce monstruos como ‘Enjuto Mojamuto’?
Más que el sueño, es el insomnio de internet lo que produce monstruos y calenturas. Internet es un sitio lleno de noticias falsas y gente desnuda. Algo así como el mito de la caverna.

Hasta el príncipe Felipe ha elogiado a ‘Enjuto’. ¿Se le cayó el republicanismo a los pies?
Vengo de una familia de republicanos, pero la familia real me cae bien. En España, la gente de izquierdas ha terminado defendiendo a la monarquía, y la de derechas, atacándola.

¿Si a don Felipe le gusta ‘Enjuto’, qué personaje le puede gustar a Marichalar?
Le pega que le guste ‘Perro Muchacho’. De todas formas, Marichalar es un personaje atractivo para parodiar.

¿Teme la venganza de sus parodiados?
El otro día fui al museo Thyssen a una exposición y, lejos de echarme del museo, me invitaron. No sé si Tita tuvo algo que ver.


¿Por qué todos sus personajes tienen la misma voz?
Es mi sello y a estas alturas no lo voy a cambiar. Ya logré engañar a bastante gente y pienso seguir así. Es un marchamo de calidad y también el colmo de la sinvergonzonería.

¿Podríamos definir su humor como netamente manchego o tiene algo de camembert?
Es puro de oveja, aunque tenemos maestros. Podría citar a los Monty Python, al ‘Amanece, que no es poco’ de Cuerda; a Gila, a Bill Murray, a Peter Sellers y a todos los cómicos americanos de la última generación.

¿Por qué sólo estuvo usted ‘fantástico’ en los Goya?
Ernesto Sevilla propuso que lo echáramos a suertes. Me negué porque quería ser yo quien hiciera el ridículo. Egoístamente, para que todo el mundo se fijara en mí.

¿Están ganando dinero a ‘cascoporro’?
No tanto como la gente cree. Yo quiero ser millonario y filántropo, por este orden.

¿Como informático de ‘Camera Café’, sabe por qué no funciona la sobremesa de Tele 5?
La mayoría de la gente está viendo ‘Amar en tiempos revueltos’ y ‘Sé lo que hicisteis’. Entre eso y los que se van a ver ‘Fama, ¡a bailar!’, está demasiado repartida la audiencia. Y si a eso le quitas el ‘Tomate’, pues sí, se constata el declive en esa franja.


¿Cuál ha sido el peor día de su vida?

Sin entrar en muertes familiares, un día que se me cayó el móvil al váter, me dejé las llaves en un plató, llegué a mi casa meándome y no tenía ni llaves ni móvil para salir del apuro. Y aun así, con todas esas penurias, estaba contento.

No hay comentarios: