lunes, 1 de diciembre de 2008

DEL BLOG DE NOTICIAS GRAN CANARIA -

Heliodoro Rodriguez, cantautor


Entrevista a Helio Rodríguez, cantautor
Por José Luis Sandoval


De Heliodoro Rodriguez solamente he escuchado un trabajo discográfico ("Más solo que la una") que me regaló un amigo en común y, sinceramente, mi sorpresa fue bastante grata por la diversidad musical que en él se puede encontrar. Descubrí una perfecta simbiosis de varios estilos musicales: jazz, un algo de tropicalismo, un guiño a la musica de su tierra canaria... ¿Tienes algún CD más en el mercado? ¿Una primicia de un nuevo proyecto?


En relación al disco, Jose Luís, es un trabajo en el que plasmé influencias de varios estilos que hasta ese momento había buscado, la fusión con la bossa, el son, el jazz... están presente en todos mi trabajos, aún así, soy honesto, no me quedé nada satisfecho con ese disco. Pasé una época muy dura en ese momento y se refleja en el brillo y proyección de la voz, además, el trabajo de mezclas y sonido tampoco me gustó.
Es una experiencia buena para aprender para otras ocasiones, hoy día, las pocas copias que me quedan las regalo.
Actualmente estoy haciendo grabaciones de conciertos y quedándome con nuevas copias. Tengo en mente hacer una grabación -maqueta- con 5 o 6 canciones para venderlas en los conciertos ya que me la están pidiendo mucho.

He leído por ahí que te influyó tanto Silvio Rodríguez en tus prístinos comienzos que te llegó a "enfermar" de saturación, ¿en la actualidad te imbuye algún género de música o estás en el equilibrio idóneo?

Sí, Silvio me saturó muchísimo. Es y ha sido un maestro. A todos los cantautores La Nueva Trova Cubana con Silvio y Pablo a la cabeza, han sido determinantes, pero tuve que dejarlo de escuchar ya que mis canciones eran demasiado "Asilviadas". Luego tuve otra influencia muy fuerte en mi vida, Caetano Veloso, lo admiro. He seguido adelante con más grandes músicos brasileños como Jobim, Lenine, el gran Joao Bosco, Gilberto Gil... infinidad.

Si llego a tener el equilibrio perfecto en la música, creo que ese día deja de latir mi corazón y dejo de componer, el equilibrio en la música es difícil de encontrar, necesitamos emociones, sentirnos vivos, tener crisis, para poder componer. El equilibrio es el desequilibrio y el equilibrio. Cómo se vacía y se llena el vaso, las presas, los barrancos. La crisis y la catarsis. El equilibrio perfecto es la alternancia con el caos. El cosmos y el caos, es lo que ayuda a un músico a vivir, el que no lo sienta así, hará canciones como trabajos de textos de libros.

¿Qué definición sería la correcta: cantautor o música de autor?

Las dos definiciones entiendo que son correctas, el cantautor es un tipo o tipa que canta sus propias canciones, la música de autor, sería, quizás, el resultado, las canciones, pero en fin, son la misma cosa.

Has ofrecido muchos conciertos en Gran Canaria y en la isla hermana de Tenerife; pero, ¿has pensado alguna vez "cruzar el charco" ?

Sí, claro, pero si me pagan el pasaje y el caché, aún mejor. Tocar en Madrid es difícil según los locales, he visto a algunos amigos allá con buena acogida. Yo creo que mi propuesta musical podría calar bien aunque el canario muchas veces va con el complejo de "toqué en Madrid", "Toqué en Libertad 8", cuando uno de Madrid podria decir: "Toqué en Cuasquías", "Toqué en el Ars Vivendi" "Toqué en el Esdrújulo" al venir para acá. Muchos artistas latinos han tenido claro que la puerta para llegar a Madrid es Canarias, aquí tenemos la dificultad de que para llegar a Canarias, hace falta Madrid. Es una realidad que pasa al no recibir el suficiente apoyo de las instituciones que importan mucha música de afuera, de las radio fórmulas, todo esto hace que el trabajo de la música de autor tenga mayores dificultades para trabajar. En definitiva, el cantautor no puede vivir de la música aquí en Canarias. Salvo excepciones, es lo que está pasando. Nos vemos buscándonos la vida para hacer grabaciones financiándolas nosotros desde el Colectivo de Cantautores: www.cantautorescanarios.com con el resultado de dos discos, en este momento el segundo de ellos financiado con nuestros bolsillos.

¿Te molestaría que descargaran tu música de archivos p2p, el Emule, por ejemplo?

En este momento colgué dos canciones mías en el Emule, cualquiera se las puede descargar. ¿Molestarme? No. La industria de la música se está reinventando, comprar discos se está quedando desfasado. Mira, sólo "físicamente" en un cd que compras en formato de audio en el que vienen las canciones, sólo caben como 14 o 16 pero en formato Mp3, caben cientos de canciones. Pagamos una barbaridad por un soporte físco, el cd, en relación a la capacidad de almacenar, aún más por el indignante cannon en un trabajo discográfico y ese dinero se lo llevan los intermediarios, o buena parte de él.

¿Cuál es la alternativa "por suerte"? Que cada vez hay más directos y los discos sí se venden después de un concierto y de un buen trabajo debido a que la gente quiere tener en su casa lo que ha disfrutado en un directo y casi como agradecimiento, en correspondencia a cómo disfrutaron, compran un trabajo que no tiene porqué estar a 18 euros.

El emule puede promocionar artistas, más que hacer que se vendan menos discos. Repito, la industria de la música, como tal, está perdida, ya no pueden hacer nada ante el sistema de compartir archivos. Yo te presto mi cd a ti, tú a otro, o a 100 personas más. De siempre se ha hecho, ahora, se hace más y más rápido.

Espero que las canciones que colgué en el Emule sirvan para que cada vez más personas vean mi trabajo y que al final, redunde en que yo acceda a vivir de esto.
Fíjate, las personas que se descarguen mis canciones desde el Emule tienen que pagar un cannon por algo que yo doy gratis. Se presupone el delito y nos hacen pagar por ello. Es como pagar la multa por conducir mal un coche sin que nunca hubieses producido infracción alguna, sólo porque como conduces, podrías tenerla.O pagar un cannon por folios en blanco porque puedas imprimir libros. Es indignante.

¿Los políticos creen más en la basura que en la cultura?

La clase política tiene un defecto en sí misma, son una "clase" que está alejada de la "clase" social "normal". Es más difícil que un político tenga empatía real con los problemas reales de la sociedad cuando su estatus económico está muy por encima.

La clase política tiene mayor acceso a la cultura debido a que, simplemente, ganan mucho dinero. Uno tiene que rogar para ganar 500 euros por un concierto de una hora en una institución como Ayuntamientos o Cabildos, fíjate que en un concierto de cantautor trabajan cantidad de personas: El técnico de sonido, el de luces, el que coloca las sillas, el concejal que trabaja para organizarlo todo... Mira la cantidad de trabajo que se fomenta con sólo un acto de calidad. Si se acostumbra la gente a la música de las radio fórmulas (Con todos mis respetos para los que les guste o trabajen de ello) el resto de propuestas musicales tienen mayores dificultades para hacerse un hueco.

Los políticos quizás se dedican más a defenderse y atacar que a sacar las necesidades de la población adelante. No todos los políticos son iguales y los hay muy buenos en todos los partidos.

¿Cómo era el paisaje de la infancia de Heliodoro?

Fue maravillosa, entre Las Palmas y Agaete, en Las Palmas, la Avenida Marítima y el maravilloso olor a mar y aceite de barco. En Agaete, el barranco, la playa, las montañas... el Bar Medina de mi abuelo, mis extrañas soledades, mis más extrañas compañías, el cine los sábados por la noche con los amigos, la plaza, la iglesia, las reprimendas de mis padres. Fue una infancia bastante curiosa, bastante de ella la cuento en las historias que defino como "meta realidad" en mi blog: www.heliodoro.wordpress.com.

¿Te sientes candidato para participar en una edición del WOMAD Las Palmas?

Si te soy sincero esa es mi ilusión oculta pero aún no estoy preparado aunque en dos años, sí. Arropado con una buena banda de músicos y con unos temas en los que actualmente estoy trabajando, donde fusiono muy mucho todos mis conocimientos musicales y ahondando en una nueva forma de entender la música y tocar la guitarra. Un libro que me ha influenciado mucho es: "El Tao Del Jeet Kune Do" de Bruce Lee, lo cual es más extenso de explicar. Actualmente, además, estoy trabajando en una nueva forma de tocar la guitarra, muy rítmica, una sonoridad diferente. La guitarra, mi forma de componer, de tocar, es también una forma de encontrarme conmigo mismo. Casi un autismo provocado por la secuencia de acordes.
Una vez tenga completo este trayecto musical, y lo estoy alcanzando, me vería capacitado para tocar WOMAD Canarias.

Según Analytics Google este blog es bastante leído en toda hispanoamérica, con una media de 5.500 visitas diarias de paises de habla hispana, ¿cómo les definirias tú la música que haces?

Como un atrevimiento, una fusión un entendimiento diferente de la vida. No es metafísica ni es espiritualidad, es trabajar la técnica y olvidar la técnica. Cantar y tocar desde un punto de vista muy personal. Se puede definir, sin duda, como fusión de culturas. Lo cual es el futuro de la sociedad actual. La fusión de las culturas, razas y entendimientos.

¿Y cómo definirías a Helio Rodríguez como persona?

Es difícil, aunque me gusta verme como un hombre que siempre va hacia adelante, luchando por estar cada vez mejor, por hacer lo que quiere.... Sí que es difícil definirme... Mi novia dice que soy un "lindo" quizás con esa definición me quedo.

Muchas Gracias, Helio, por compartir un ratito de tu tiempo con nosotros y dejarnos conocer un poquito más de tu trabajo musical y a ti como ser humano.

Te agradezco mucho Jose Luis por tener un huequito en tu blog y entrevistarme.
También invito a quien te lea a que visite mi blog: www.heliodoro.worpdress.com donde hago narrativa y poesía.
Un fuerte abrazo a ti y tus lectores: Helio Rodríguez

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Lucía por publicar esta entrevista que el colega Jose Luis Sandoval que en su blog "Noticias de Grna Canaria" Ubicado en: www.joseluissandoval.blogspot.com me hizo.
Te agradezco sinceramente la difusión que a través de tu blog me haces.
Sólo resta decirles que pueden pasar por mi blog: www.heliodoro.wordpress.com a leer mi narrativa y poesía.
En breve grabo una maqueta con 5 canciones que gustosamente al que la quiera comprar la enviaré contra reenbolso.

En fin, un fuerte abrazo, a seguir así con tu iniciativa, Lucía, y espero seguir leyendo tus maravillosos poemas.
Espero también que al final, cuanto antes, consigas que te hagan caso en tu proceso. Ya me entiendes.

Heliodoro Rodríguez.

www.heliodoro.wordpress.com