domingo, 12 de agosto de 2012

Tragedia de Munich

Entrevista. Embajador de Israel en Gran Bretaña: “Todavía debemos aprender de las lecciones del terrorismo”
AJN.- En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Daniel Taub destacó: “Debemos recordar para luchar contra el terror y para que el objetivo de los Juegos Olímpicos se cumpla”. El martes pasado se llevó a cabo una ceremonia en Londres en memoria de las víctimas del atentado de Munich, luego de que el COI se negara a hacer un minuto de silencio durante la ceremonia de apertura de la competición.




Luego del evento de recordación de las víctimas del atentado de los Juegos Olímpicos de 1972, en el que once atletas israelíes fueron asesinados, el embajador de Israel en Gran Bretaña, Daniel Taub, expresó, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias: “Desafortunadamente, todavía debemos aprender de las lecciones del terrorismo y de la masacre de Munich hoy en día. No podemos olvidarlo. Debemos recordar para luchar contra el terror y para que el objetivo de los JJOO se cumpla”.

El martes pasado la Embajada de Israel de Gran Bretaña, la comunidad judía de ese país y el gobierno inglés llevaron a cabo una ceremonia en el famoso Hall Guiad de Londres en memoria de los deportistas olímpicos asesinados por el grupo Septiembre Negro en las Olimpíadas de Munich hace 40 años. El acto se hizo luego de que el Comité Olímpico Internacional se negara a efectuar un minuto de silencio durante la ceremonia de apertura de las Olimpíadas Londres 2012, a pesar de los reclamos.

Estamos muy decepcionados de que no se encontrase una manera apropiada de recordar a las víctimas de Munich. Fue un evento importante el que hicimos porque eran atletas israelíes, pero también eran atletas olímpicos. Entonces sentimos que deberían ser recordados en el marco de las Olimpiadas ya que este fue el momento más oscuro de los Juegos Olímpicos”, expresó el embajador Taub.

El funcionario israelí también aseguró que, a pesar de que los israelíes disfrutan mucho de las Olimpiadas, es muy difícil para ellos mirarlos sin recordar la tragedia de Munich. “Ellos fueron asesinados solo por ser israelíes. Entonces juntarnos para reconocerlos fue muy importante, particularmente para las familias de las víctimas”, agregó.

Consultado sobre la influencia iraní en el terrorismo internacional, el embajador dijo que “no hay duda de que hay varios ataques apoyados por Irán y su aliado Hezbollah contra objetivos israelíes” y recordó los recientes atentados de la India, Georgia, Tailandia y Bulgaria.

“La explosión al micro de turistas israelíes en Burgas ocurrió el mismo día, 18 días después, del ataque a la AMIA en Buenos Aires en el que murieron 85 personas en 1994. Entonces tenemos una larga historia del apoyo iraní al terrorismo. El mundo libre y democrático debe trabajar en conjunto para enfrentarlo”, destacó.

Sin embargo, mostró un poco de optimismo y expresó que muchas regiones están trabajando para construir un mundo mejor. “A pesar de que hay fuerzas que intentan incentivar el prejuicio y retrotraer a sus pueblos a un estado primitivo, nuestro objetivo debe ser pensar en un futuro mejor para nuestros hijos. Debemos trabajar juntos para apagar las voces de extremismo y antisemitismo”, aseguró.

Taub también se refirió al antisemitismo en Gran Bretaña y dijo que hay ciertos incidentes que son “preocupantes”. Esta semana la policía británica arrestó a una pareja en Manchester que estaba preparando una serie de ataques contra judíos e israelíes. “Necesitamos estar atentos y trabajar con las autoridades británicas para asegurarnos de que estas amenazas sean eliminadas”, dijo.

También enfatizó el apoyo que Inglaterra tiene en Israel y aseguró que existe una muy buena cooperación en los campos de seguridad, ciencias, medicina, cultura y otros. “Esto es lo que debemos intentar incentivar”, dijo.



JC

No hay comentarios: