viernes, 11 de septiembre de 2009

Chus Visor
"He perdido amigos por no haberlos editado"( 10/09/2009 )

1 2 3 4 5 Resultados: ononononon

Recibe el I Premio La Trastienda de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Nuria Azancot
Chus Visor, creador en 1968 de la editorial de poesía Visor, recibe esta tarde en la UIMP el I premio La Trastienda en reconocimiento a sus más de cuarenta años “de vocación creadora y editorial”.

Pregunta.- ¿Siente que ya era hora, o es demasiado pronto?
Respuesta.- Ni una cosa ni la otra, la verdad es que no me han dado ningún premio jamás, pero también sé que hay mucha gente que lo merece tanto o más que yo.

P.- ¿Cuál es el secreto para vivir 40 años de editar poesía?
R.- El único secreto es el trabajo, y el no fiarse ni de segundas ni de terceras personas a la hora de elegir lo que publico. Sólo intentamos hacerlo lo mejor que sabemos y podemos, sin falsas modestias pero también sin miedos ni complejos.

P.- ¿Por qué acusan a la editorial Visor de vivir sólo de premios y subvenciones?
R.- Porque no se enteran. Qué quiere, a cada premio pueden presentarse 600 ó 1200 poetas... y los 599 o los 1999 que no ganan acaban odiándonos y acusándonos de todo. Yo no me considero el mejor de nada, pero es difícil convencer a un poeta de que no es.

P.- ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor, como editor y como amigo, de estos 40 años?
R.- Lo mejor son los amigos de verdad, poetas, que he hecho estos años. Lo peor, lo contrario, los poetas que han dejado de ser amigos porque no les he publicado algo. Sí, eso es lo que más me jode, los amigos que he perdido porque no los he editado.

P.- ¿Se le ocurre un poema o un poeta contra la crisis?
R.- Je, je, esa sí que es buena.. No sé si la poesía puede consolar o no a quien ha perdido su trabajo o no sabe cómo llegar a fin de mes, pero ahora estaba leyendo “Castilla”, de Manuel Machado, un poema que me aprendí siendo niño, y sí, podría ser una buena lectura en estos tiempos.

P.- Cambiando de tercio, Chus Visor es un reconocido seguidor del Atlético de Madrid. ¿Se unirá este fin de semana a la protesta de los socios contra Gil Marín?
R.- No sé qué voy a hacer. Soy del Aleti desde niño, tengo la medalla de plata del club, voy todos los domingos, pero me tienen hasta los cojones el hijo, el nieto y el sobrino de Gil. Los socios no podemos hacer nada porque las acciones son suyas. La única protesta posible sería no acudir al campo, porque no se puede hacer nada, pero haría cualquier cosa para que los Gil desaparecieran del club.

P.- Y eso que tienen al Kun y a Forlán. En fin, muchas gracias y enhorabuena por el premio...
R.- Gracias, pero ¿no me pregunta por mi tercer vicio?


P.- ¿Cómo dice?
R.- Si, me ha preguntado por los otros dos, por la poesía y el Aleti, pero falta la cerveza...

P.- ¿Rubia o negra?
R.- Tostada siempre
.

No hay comentarios: